Cada vez son más los aficionados que hacen rutas en auto 4×4 por España. Se acabaron aquellos tiempos en los que tener un auto todoterreno era accesible a solo unos pocos. Hoy en día hay una amplia gama de todo terrenos a un precio económico. Quizás esta bajada sea en gran culpa a la entrada de muchos SUV al mercado. Algunos pocos con tracción a las cuatro ruedas y con bastante potencia para animarse a hacer rutas todo terreno.

Antes de salir, es importante informarnos de la accesibilidad y posibilidad de tránsito de la ruta elegida. También preparar vuestro todo terreno con buenos neumáticos para rutas todo terreno.

Dentro de zonas de grandes ciudades como Barcelona o Madrid podemos encontrar excelentes escenarios para vivir una aventura al volante. Un buen ejemplo es la ruta de La Salut de Sabadell a Granera, en la zona de Barcelona con 44 kilómetros de recorrido y dificultad moderada. El tiempo estimado para esta ruta es dos horas y media, con terreno muy pedregoso y de tramos embarrados que supondrán todo un reto.

Algo más lejos de la ciudad condal, en Santa Cristina d’Aro, comienza una ruta en auto 4×4 marcada por lugares de interés, como el Menhir de can Llaurador y el poblado ibérico de Plana Basarda. Llegaréis a un punto del camino con un gran agujero y poco espacio para pasar, de caer dentro, el coche se puede quedar clavado. Es un momento de máxima concentración.

Cerca de Madrid nos encontramos con la ruta de Guadalajara a Matallana, reto de gran altura por su dificultad y duración de siete horas, ya que tiene 130 kilómetros de excursión. Otra buena ruta es Sierra de Gredos, un escenario privilegiado donde descubrir rincones preciosos al volante. Zonas como Cuevas del Valle son todo un descubrimiento y un buen punto de partida para una ruta a través de localidades como San Esteban del Valle y Hoyos del Espino, atravesando exigentes pistas y caminos rotos.

Rutas en auto 4×4 por España

rutas en 4x4 españa

Por supuesto hay usuarios más tranquilos que les gusta hacer viajes express. Disfrutando solo de la gastronomía y paisajes de la zona sin llevar el auto al máximo de sus posibilidades. Pero sinceramente, si tienes un auto 4×4, es mucho más divertido explotar su potencial y de vez en cuando darle vida.

Para los más aventureros os aconsejamos la ruta en auto 4×4 TRANS AL-ANDALUS atravesando Andalucía en 3 días. Iniciando la ruta tras atravesar la ciudad de Guadix (Granada), por preciosas ramblas, que nos llevaran a un lugar de gran belleza llamado Gorafe, que da nombre a una zona desértica. Sus pistas nos harán recorrer atalayas de vigilancia, barrancos llenos de cárcavas. Un recorrido tranquilo salpicado de haciendas y algunos restos arqueológicos. Volviendo a la tarde a Guadix para disfrutar de su casco histórico.

El segundo día Sierra Nevada . Su cara norte es bastante desconocida, podréis visitar la Fortaleza de Dólar y a continuación el Castillo de La Calahorra, que está bastante bien conservado.  Tras una pequeña visita a las minas de Alquife, estaremos en lo alto de Sierra Nevada, para luego bajar hasta Huetor Santillan. Donde termina la ruta 4×4. Mediante autopista, nos trasladarnos a la comarca de La Axarquia, en la Costa Malagueña, llena de pueblos blancos, típicos andaluces. Terminando el día en Competa.

Tercer día para la Sierra de Tejeda , Aljamira y Alhama . Nuestro objetivo es ascender la cordillera de la Sierra de Tejeda. Por increíbles pistas de vistas al mar. Por el camino observaremos buitres, cabras hispánicas y algunos animales más. Descenderemos a través de canteras de piedra y pinares hasta el embalse de Los Bermejales. Un enlace nos desplazará de zona llegando a Casa Bermeja y los alrededores de Antequera. Con algo de tiempo solo para visitar el famoso Torcal de Antequera y desplazarnos hasta El Chorro y Ardales, junto al Embalse de Guadalorce donde terminaremos el día.

Para los que aún les quedan fuerzas tras está ruta en todo terreno en el cuerpo. Muy cerca de esta zona tenéis la famosa ruta andando del “Caminito del Rey”. Restaurada recientemente y ahora es mucho más segura.

Recordad antes de salir a carretera, echad un tiempo en preparar vuestro coche ya que la seguridad es lo primero. Desearos un buen viaje y que lo disfrutéis.

Ah, si os ha gustado no olvidéis compartir este artículo. Saludos