El deporte de bicicleta de montaña está en auge. Son muchos los que deciden comprarse una bici de este tipo y cada fin se semana montarla en su portabicicletas e irse a ver parajes preciosos mientras practican deporte. Es mucho más divertido si las rutas tienen pendientes, obstáculos y curvas sinuosas.

Normalmente este tipo, llamado Mountain bike, MTB en inglés o todo terreno BTT, tienen una estructura muy diferente a las de carreras y que resulta idónea para moverse en parajes naturales que pueden ofrecernos vistas imponentes, pero también resultar exigentes y cambiantes, al estar sometidos a las inclemencias meteorológicas.

Entre los beneficios que reporta el mountain bike cabe destacar los siguientes:

– Permite tonificar los músculos y quemar calorías, ayudando a controlar el peso y moldear la figura.
– Mejora las habilidades de coordinación y equilibrio.
– Aumenta significativamente la capacidad pulmonar.
– Fomenta el respeto por la naturaleza y ofrece la posibilidad de contemplar paisajes únicos mientras se hace ejercicio.
– Los obstáculos físicos se convierten en retos que aumentan la capacidad resolutiva y de superación también en el ámbito profesional y personal.
– Se puede practicar en grupo, mejorando el trabajo en equipo y encontrando personas que comparten tus mismos intereses.
– Mejora el sistema inmunitario.
– Segrega endorfinas, que actúan a nivel cerebral provocando bienestar.

Rutas bicicletas de montaña

El problema de practicar el deporte reside en los que tienen las montañas lejos, deben llevar la bici metida en el coche o en vacas convencionales. Un camino mucho más cómodo es instalar en el coche un buen portabicicletas.

Os aseguramos que este deporte merece la pena, podréis sentir la naturaleza en estado puro y ver sitios a los que difícilmente podréis acceder en auto. Tiene la ventaja que podéis recorrer grandes distancias al, cosa que andando es complicado hacer más de 5-8km entre montañas.

Una buena web para encontrar diferentes niveles de rutas por todo el mundo es WikilocOs aseguramos que merece la pena, hay de todo y para todos los niveles.

Siendo más técnicos en esto del deporte de bicicleta de montaña. Las 3 principales diferencias físicas entre el ciclismo de ruta y el ciclismo de montaña y de por qué estas diferencias significan que necesitamos un enfoque muy diferente en el entrenamiento de MTB.

1 ) RPMs más lentas requieren más fuerza muscular :

Uno de los fundamentos famosos es que RPM (Revoluciones Por Minuto) altas requieren menos fuerza muscular y de más capacidad aeróbica para seguir adelante. Por eso 90-110 RPM es el objetivo de muchos ciclistas de carretera,  pedalear con alta candencia produce que la energía sea más eficiente. Pero esto para el ciclista de montaña es completamente diferente. Mientras se puede mantener una buena cadencia constante en la carretera , es imposible de hacerlo en los caminos de montaña,  hay rocas , raíces, arena y tierra suelta etc, una infinidad de variables en el terreno y todo conspira para quitarle impulso y tracción.

Esto significa que, en promedio un ciclista de montaña utiliza una RPM más baja que un ciclista de carretera en la misma distancia recorrida. Los RPM bajas requieren generar más fuerza muscular y más resistencia a la fuerza, por lo que en su mayor parte vamos en zona anaeróbica (-oxigeno). Por esta razón, el entrenamiento de fuerza (Crossfit) y los intervalos de fuerza,  tendrán un impacto más directo sobre el rendimiento de un ciclista de montaña que un ciclista de carreteras .

 

2 ) El pedaleo de pie requiere más fuerza en el abdomen, pecho y espalda  (CORE) :

 Una de las razones por las que los ciclistas de montaña utilizan una RPM más lenta se debe a que se ven obligados a ponerse de pie mucho más que un ciclista de carretera . Poniéndose de pie para subir por una sección sendero técnico o sprintar a toda velocidad por un corta subida de tierra suelta,  son situaciones comunes para el ciclista de montaña.

Otra cosa a considerar es que en el pedaleo de pie es más dominante la cadera, que cuando se pedalea sentado. En la posición de pie las caderas están impulsando hacia abajo , por lo que este movimiento es más de un sprint de carrera, que un pedaleo circular. Debido a que es soportado de manera diferente que el pedaleo sentado hay que destacar que en el programa de entrenamiento de los ciclistas de montaña debe incluir ejercicios de fuerza para la cadera y muchos sprints sobre los pedales.

 

3 ) Las habilidades técnicas son la clave para ir más rápido y con menos esfuerzo:

 Lo que realmente separa ciclismo de montaña del de carretera es la habilidad técnica necesaria en el camino de montaña. Más de un ciclista de carretera en buena forma (me incluyo) se ha fundido en el camino por un ciclista de montaña menos en forma, pero más hábil. Más que ayudar a ir más rápido, las buenas habilidades técnicas también ayudan a conservar energía mediante una mejor trazada de las curvas y ascensiones o descensos en secciones de senderos muy técnicos (tierra suelta, piedras, zanjas, raíces etc)