El Oriente Antioqueño es un destino de vacaciones cada vez más solicitado, y no es para menos. A su enorme atractivo natural se une su buena conexión con la gran ciudad, unas tradiciones arraigadas que sus vecinos han cuidado con esmero a lo largo de los años y unos precios de terrenos y viviendas envidiables.

De hecho, su cercanía con la ciudad de Medellín lo convierte en un área que combina el encanto de los lugares pequeños con los servicios y ventajas de la gran ciudad. El que visita el Oriente Antioqueño queda prendado de sus paisajes, lagos, de la naturaleza que convive con las ciudades y principales poblaciones, motivo por el que cada vez más colombianos lo eligen para invertir en su segunda residencia y desconectar de su rutina estresante.

Pero no todo el Oriente es igual: sí que cualquiera de sus rincones resulta igual de atractivo y un remanso de paz, pero hay un lugar concreto donde se aúna el empuje de una cómoda ciudad con el encanto natural de un entorno incomparable. Se trata del municipio de El Retiro.

¿Te imaginas pasar tus próximas vacaciones familiares rodeado de paz, increíble verdor y con todos los servicios a tu alcance? No pierdas la oportunidad de interesarte por la venta de lotes en El Retiro- Antioquia y hacerte con un pedacito de paraíso con el que hacer que tus sueños se conviertan en una realidad.

 

5 razones para elegir El Retiro como lugar de descanso

Ecoturismo. El ocio en la Naturaleza es uno de los grandes atractivos de este rincón. Vecinos y turistas encuentran, entre sus opciones para pasar la jornada en familia, alternativas como los paseos en caballo, senderismo por paseos precolombinos y el avistamiento de aves, entre otros. Deja que la paz inunde tu interior escuchando el sonido que emiten los animales, el correr del agua por manantiales y las vistas de las plantaciones de café y flores, que convierten el paisaje en todo un espectáculo.

Fiestas locales. Las festividades locales son bien conocidas por los vecinos de la zona, pero también por los más cosmopolitas habitantes de Medellín, que se acercan a través de las modernas carreteras que les conectan con el Oriente Antioqueño para vivir la tradición. Entre las fiestas son famosas el Concurso Nacional de Bandas, las fiestas de la Virgen del Carmen, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario y los Encuentros Nacionales de Danzas Folclóricas y de Dulzaina.

Gastronomía. Si por algo se caracteriza todo el Oriente Antioqueño es por el respeto a sus tradiciones, a su cultura, a su gente. En El Retiro la tradición también se ha mantenido en los platos y cocinas lugareñas. Déjate atrapar por sus guisos con truchas, los antojitos, y cómo no podía ser de otra forma, la bandeja paisa o “típico montañero”, y deleita a tus compañeros con embutidos típicos entre los que no puedes dejar pasar por alto el chorizo, las morcillas y los chicharrones. Para los más dulces, El Retiro cuenta con postres locales como las Dulces Marías.

Encanto tradicional. La naturaleza domina en el Oriente Antioqueño. Si eres amante del campo, las rutas de senderismo y cuidar de tu jardín, El Retiro es tu espacio. Pasea por el Parque de Santander, entre las casas coloniales del municipio, las distintas iglesias que destacan en el horizonte por sus torres o pasa la tarde en el teatro local. Si cuentas con tiempo, es recomendable conocer la tradición maderera, visitando alguno de los talleres de ebanistería de la comarca para rememorar cómo trabajaban manualmente los antepasados que vivieron en esta comarca.