Where to Drink Beer es una guía en la que quinientos expertos de esta bebida nos dan sus direcciones favoritas para beber cerveza en 70 países del mundo. Algunos sitios que comentamos en este artículo se encuentran en esta lista.

La guía cuenta con 1.600 referencias de bares, restaurantes e incluso fábricas en las que degustar la mejor cerveza artesana.

Córdoba.

Comenzamos esta lista por esta preciosa tierra llena de cultura y una gran cerveza artesanal.

Califa

Calle Juan Varela 3, cerca de la Plaza las Tendillas

https://www.instagram.com/cervezascalifa/

En el mismo sótano de la cervecería se encuentra el alma y corazón de Cervezas Califa. Una modesta pero eficiente fábrica de cerveza artesanal sin grandes pretensiones ni tecnicismos, con el fin de no perder nunca el carácter artesanal por el que se reconocen nuestros caldos.

Lo que hace a Califa destacar de entre las ya estacables cervezas artesanales, es su perfecta receta de elaboración. Un agua mas idónea, maltas de trigo y cebada de alta calidad 100% andaluzas y lúpulos reales que conservan todo su aroma y sabor, nada de esos desafortunadamente ya famosos extractos.

Firma puesta en marcha por Alejandro Díaz y Rafael Serrano. Periódicamente lanzan también nuevas recetas que sirven en sus propios locales.

Barcelona

Beer’Linale

Carrer del Carme, 7, 08001 Barcelona

Lo recomienda el biólogo Arnau Rovira, una de las cabezas visibles de Cervezas Artesanas Espiga. Este local de dos plantas próximo al mercado de La Boqueria cuenta con 30 tiradores de cerveza artesana y más de 180 referencias en botella. Además, la cerveza se puede maridar con platillos clásicos y populares como sus “bravas de la casa”.

Blacklab Brewhouse & Kitchen

Palau del Mar, Plaça de Pau Vila, 1, 08039 Barcelona

Más que de una cervecería se trata de un restaurante, pero no de un restaurante cualquiera, sino del primero en Barcelona que elabora su propia cerveza artesanal in situ. Por eso se llaman ‘Brewhouse’. Este establecimiento ubicado en La Barceloneta combina sus cervezas con platos que fusionan la cocina asiática y la estadounidense.

Biercab

Carrer de Muntaner, 55, 08011 Barcelona

Es el más recomendado por los expertos que han participado en esta primera edición de Where to Drink Beer por su selección de cervezas, su interiorismo y los amplios conocimientos sobre el tema de Manual Baltasar, uno de los propietarios al frente de Biercab. Según se explica en la guía, este local del Eixample sirve algunas de las mejores cervezas del mundo, incluyendo algunas variedades muy peculiares que son difíciles de conseguir.

NaparBCN

Carrer de la Diputació, 223, 08011 Barcelona

Este local de aire industrial, ubicado también en el Eixample, es otro de los más recomendados por los autores de Where to Drink Beer. La razón no es solo su cerveza, sino también su cocina ya que saben maridar a la perfección las bebidas que fabrican in situ con los platillos que ofrecen en su espacio gastronómico. Además, su bodega cuenta con botellas trapistas de treinta años de antigüedad.

Garage Beer Company

Carrer del Consell de Cent, 261, 08011 Barcelona

Garage Beer Co. es una fábrica de cerveza artesanal de calidadsituada en pleno centro de Barcelona. Aún así, dispone de zona de degustación donde podrás probar de sus tres tiradores las diferentes cervezas que elaboran con ingredientes naturales: Riba , Garage IPA y Karma.

Cervezas artesanas España

Madrid

Brew Wild Pizza Bar

Calle Echegaray, 23, 28014 Madrid

Es el local más recomendando en la capital por los expertos de Where to Drink Beer por “su gran atmósfera, su cerveza artesana de calidad y su pizza”. Tienen 15 tiradores de cerveza casera y otros 11 de marcas invitadas, “una de las mejores selecciones de cerveza de España, Europa y Estados Unidos”, dicen en la guia. Cercano a la Plaza Santa Ana y a la Puerta del Sol, la música punk rock suena en este local que se divide en dos plantas.

Cervezas La Virgen

P.I. Európolis, Calle Turín, 13, 28232 Las Rozas, Madrid

Con casi un millón y medio de litros de cerveza producidos a sus espaldas y casi 300.000 kilogramos de malta molidos, esta fábrica se convirtió hace algunos años en un referente de la Craft Beer española. Sus instalaciones en Las Rozas de Madrid se pueden visitar, así como también se pueden degustar sus cervezas in situ.

Mad Grill

Calle de Campoamor, 13, 28004 Madrid

Esta hamburguesería con paredes de ladrillo y ambiente hipster destaca por su cerveza artesana que combina a la perfección con la cocina de estilo americano que se sirve en esta local de Madrid.

Valencia

Market Craft Beer

Carrer de les Danses, 5, 46001 Valencia

Situado cerca del Mercado Central, este establecimiento tiene siete tiradores y una buena selección de cervezas en botella. No falta en él la Tyris, la cerveza valenciana artesanal por excelencia, ya que los propietarios del local son los responsables de la gestión de dicha cerveza artesanal.

Ruzanovol Cervecería Artesanal Ruzafa

Carrer de Lluís de Santàngel, 3, 46005 Valencia

Este local de tapas caseras combina sus cervezas artesanales italianas con la gastronomía de dicho país, como la piadina, el ‘bocadillo’ italiano que destaca en su carta. Disponen de una pizarra en la que añaden a diario nuevas propuestas gastronómicas y cerveceras.

Asturias, País Vasco y Galicia

El lúpulo feroz

Calle Ildefonso Sánchez del Río, 8, 33001 Oviedo

Disponen de 15 tiradores y de una selección de más de 700 botellas de cerveza que combinan con una atmósfera de ambiente rock. Un lugar en el que puedes comprar las botellas para llevártelas a casa, a un precio menor de lo que te costarían para consumir en el local.

Bar Desy

Ronda Kalea, 4, 20001 Donostia

Tosta de anchoas, tortilla de patatas rellena de carne picada con tomate y queso, una sabrosa brocheta de ‘txampis’... Los pintxos no faltan en la barra de este establecimiento para acompañar la cerveza artesana. El local cuenta con dos grifos selectos y una nevera repleta de botellas y latas de todo el mundo.

Cervezoteca Malte

Rúa Galera, 47, 15003 A Coruña

Con más de 200 referencias de cerveza artesana, entre botellería y barril, para disfrutar en el local o para llevar; este establecimiento también propone a sus clientes una oferta gastronómica con platos hechos por y para la cerveza, donde ésta se convierte en ocasiones en ingrediente protagonista.