Aunque muchos ya sabéis que la estación seca es la mejor época para viajar a Cuba. En este artículo os comentaremos más cosas sobre la zona para daros una visión más amplia y cultural.

El  mejor momento para viajar a Cuba es de noviembre a abril,  lo que en cuba se conoce como invierno. A pesar de que las temperaturas son lo que en otros sitios es verano, oscilando entre los 18º y los 26º. La probabilidad de lluvias es mucho menor que en verano, encontraréis un clima soleado y agradable. La humedad sigue siendo elevada, es aconsejable llevar ropa cómoda y preferiblemente de algodón.

mejor epoca para viajar a Cuba

Mejor época para viajar a Cuba

La Habana está llena de juergas improvisadas que los cubanos montan de manera ilegal. Es una ciudad para vivirla de noche y pasearla de día. En la Habana Vieja. Te atraparan plazas y edificios singulares y una vida en la calle que se mueve a ritmo de paso doble. Llegada la noche, ve a ver el Ballet Nacional. No hay mejor forma de despedirse de la Habana que visitando la heladería más famosa a este lado del Atlántico, el Coppelia. El Malecón de Cuba es uno de los sitios por excelencia de la ciudad, hay otro malecón muy parecido en Cádiz (España).

Una canción muy conocida de las Habaneras de Antonio Burgos dice: “La Habana es Cádiz con más negritosCádiz es La Habana con más salero”.  Curiosamente hace años se filmó una película de James Bond con la famosa toma de Halle Berry saliendo del agua. Fue llamada “Die another Day”. En realidad era el Malecón de Cádiz (Campo del Sur) imitando a la Habana ya que para Estados Unidos estaba prohibido grabar en Cuba en aquella época.

Siguiendo el tour. Cuando vayas a Trinidad, sube a la torre de la radio en la cima de la colina desde donde se domina el centro de la ciudad. La puesta de sol desde allí no tiene precio. Cena en el restaurante Sol y Son donde hacen la mejor Ropa vieja de Cuba. Luego vete hacia la Plaza mayor, siéntate en la escalinata y disfruta del espectáculo que tiene lugar cada noche.

En Santiago de Cuba. Ve a ver un partido del deporte nacional, el beisbol.  Los Industriales, es el equipo de la Habana, y los Avispas, su eterno rival de Santiago de Cuba. El precio del ticket al Estadio Guillermón Moncada para el turista se mueve entre 3 y 5 dólares cubanos.

Seguridad y consejos a la hora de comprar.

Cuba se ha hecho a si misma, ha pasado por muy malos momentos y la picaresca está a la orden del día. No te dejes engañar por aquellos que van de “amigos” y te cobran 8-10 veces más que a la persona local. Lee e infórmate mucho en la oficina de turismo oficial.  Sé consciente que quizás en algún barrio podrás ser víctima de hurtos o timos. Ándate con ojo y no te dejes enredar. Es recomendable fotocopiar tu pasaporte y las tarjetas de crédito y transportar esta documentación en lugar diferente de donde transportes los originales.

Una de las más económicas maneras de viajar por Cuba es alojarte en las “casas familiares”. Se trata de una red de casas/posadas donde es posible alojarse con familias cubanas por un módico precio. Las casas familiares están reguladas por el gobierno cubano. Así que todos estos lugares están obligados a cobrar el mismo importe independientemente del lugar y condiciones de la casa.

Esperamos que estos consejos te sirvan para disfrutar al máximo tu viaje en Cuba. Como despedida os dejamos la receta del “auténtico Mojito Cubano” de uno de los sitios más conocidos. La Bodeguita del Medio.