La gastronomía siempre ha sido uno de los elementos clave en la oferta turística española pero de unos años aquí es, sin duda, el que más recorrido está teniendo y el que más opciones de ocio y disfrute brinda.

En zonas como Barcelona o Madrid, la gastronomía ha rizado el rizo y existen ya rutas y locales especializados en la cocina más gourmet, donde tanto los expertos como los simples aficionados a los fogones pueden regalarse una experiencia inolvidable. Mercat Born Barcelona es la cuna de la dieta mediterránea con más innovación y fusión.

El dinamismo de ser la ciudad del diseño se aplica también a sus servicios de restauración donde se mezclan los restaurantes y tabernas de toda la vida con propuestas completamente nuevas como es la del primer mercado gourmet de la capital: el Mercat Born Gourmet, una iniciativa de comerciantes y restaurantes de la zona del Born de Barcelona que comenzó en febrero y que se repite cada tercer fin de semana de cada mes. Allí se pueden encontrar productos cultivados en las huertas de los alrededores de la gran ciudad, pescado fresco y alimentos de proveedores que sirven desde hace décadas a los restaurantes más distinguidos de la Ciudad Condal. Tast a Rambla.

Petit palace boqueria garten

Otro plan para meter en la agenda que será motivo más que suficiente para programar una escapada a Barcelona a principios de junio en Tast a la Rambla. Este año se celebrará entre el 8 y el 11 de junio y, durante esos días, la emblemática Rambla barcelonesa se transformará en un gran paseo gourmet, con decenas de puestos de madera en los que se podrán saborear todo tipo de platos y recetas de lo más revolucionario dentro del ámbito culinario. Lo genial de esta propuesta es que, además de degustaciones, talleres y actividades complementarias para todas las edades, se servirán platos de alta cocina firmados por algunos de los Estrella Michelín más reputados de la región.

Los precios -y esto es ya una razón de peso- son sumamente populares (con raciones a 3 y 4 euros). VAN VAN En plena primavera también salen a la calle otras propuestas de cocina on the road, como el convoy de food trucks que integran el Van Van. A principios de abril se organizó uno de los últimos en el Moll de Barcelona y, con su carácter improvisado y transformador de los espacios públicos más conocidos o escondidos, son capaces de crear en torno a la comida todo un festival popular donde se come mientras se juega, se ríe y se comparte con amigos.

Cocinas top Para paladear sentado a una buena mesa tampoco te despistes: tienes multitud de restaurantes para probar. Algunos de los que más nos han llamado la atención por su originalidad (en platos y concepto) son el IKKI BCN, un auténtico bar – taberna japonesa con tapas tradicionales de este delicioso país asiático; el Lascar 74 es tu sitio si eres un fanático del ceviche, los hacen para todos los gustos y de todos los colores y texturas; La Cava de Tàrrega viene ya con etiqueta: es cocina de autor. Y su autor no es otro que el gran chef Albert Marimón; y otro de los indispensables para nosotros el Seco Taberna KM 0, donde encontrarás la mejor Slow Food de Barcelona. Alojamientos cool Para tu escapada gourmet, procura elegir unas fechas con actividades al aire libre. Mira la agenda y consigue hacer coincidir los días.


petit palace museum Barcelona

Por el alojamiento, poco que preocuparse: los meses de mayo y junio todavía no son el frenesí de la temporada alta -que llegará en julio y agosto- así que es posible encontrar habitación a una tarifa asequible incluso en el centro de Barcelona. Los que presentan mejor relación calidad precio, son los de la cadena Petit Palace, como el Petit Palace Boquería Garden (que, además de estar al lado del emblemático Mercat de la Boquería, tiene un patio interior con un jardín centenario en el que podrás disfrutar de un delicioso desayuno mediterráneo) y el Petit Palace Museum Barcelona, que merece la pena porque está ubicado en uno de los edificios modernistas con más historia de la ciudad.

También puedes elegir opciones cerca de la Sagrada Familia o el Born, donde están algunos de los hoteles de la cadena Catalonia, que aúna precio y servicio de 4 estrellas en ubicaciones privilegiadas.