Bolivia recibió recientemente el premio al “Mejor Destino Cultural de Sudamérica 2017”, y es candidato a recibir este mismo galardón pero a nivel mundial en el mes de diciembre. La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, dio a conocer en una entrevista en Madrid que el país tiene nuevos retos, y que tiene por objetivo aumentar el número de turistas, que en este momento es bajo.

Es por ello que en este momento Bolivia trata da dar con las claves para atraer turismo procedente de Europa. Este país recibe unos 1.200.000 visitantes al año, procedente en su mayoría de países asiáticos. Una cantidad que la Ministra aspira a duplicar de cara al 2020, lo cual se traduciría en unos beneficios de entre 700 a 900 millones de dólares.

hotel eden oruro

Hoteles de lujo que sirven de apoyo al turismo para Bolivia

La Ministra se reunió con diversos representantes del sector turístico durante su visita a España. Ocasión que aprovechó para manifestar que Bolivia se encuentra preparada para darse a conocer al mundo.

Sin duda alguna, la oferta hotelera del país refuerza la imagen de Bolivia como un excelente destino turístico donde pasar unos días de ensueño. Claro ejemplo de ello son hoteles cinco estrellas como el hotel Eden Oruro, un entorno de ensueño situado en una inmejorable zona de la ciudad.

Recortando distancias entre Bolivia y Europa

Alanoca concretó la participación de Bolivia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de enero en Madrid. En este sentido la Ministra ha manifestado el interés en generar un diálogo más cercano con el Viejo Continente, un acompañamiento con sus instituciones turísticas, explicando a los turistas europeos lo que funciona en Bolivia y lo que este país necesita.

Por otro lado, la Ministra hizo hincapié en que se sienten “muy contentos”, y que de hecho han recibido a representantes de la Unión Europea en La Paz, mostrándoles la situación actual boliviana, y hablando con ellos de programas de apoyo al turismo comunitario, que es a lo que interesa dar refuerzo.

Para abrirse al mercado del turismo europeo Bolivia necesita aumentar el número de vuelos directos al país. En el caso de España solo tiene lugar uno por semana, entre Madrid y Santa Cruz. De la misma manera, las autoridades del país proponen sus reservas y parques naturales como referentes para atraer al turismo.

El golf, otra buena excusa para hacer turismo por Bolivia

Pero aunque Europa es el claro objetivo de Bolivia a nivel turístico, este país también se está valiendo del llamado “turismo de golf”. A lo largo del último año, un importante club de golf de Bolivia recibió un alto número de visitantes en búsqueda de este tipo de turismo, especialmente de China, Japón y Corea.

También se observó un importante incremento de sus socios, concretamente un 8%. El aumento del número de canchas contribuyó a la aparición de golfistas, tanto a nivel nacional como procedentes del extranjero.