La iglesia de Santa María de los Ángeles en San Vicente de la Barquera marca nuestro origen para el Camino Lebaniego. Esta iglesia posee una estética algo más ruda y tosca que otro tipo de iglesias góticas. A pesar de ser gótica, tiene pequeñas ventanas en lugar de grandes debido a que fue concebida como una fortaleza por su buena ubicación estratégica. Para conocer mucho más sobre el recorrido os aconsejamos mirar en esta página.

Muy cerca de la Iglesia nos encontramos con el Castillo del Rey. Impresiona como domina la bahía, algunos de sus muros alcanzan un grosor de 2,5 metros. Fue construido el mismo año que la iglesia por Alfonso VIII. Parece ser que su uso fue principalmente defensivo contra acosos como los de los piratas ingleses de Isabel II.

iglesia-lebena-camino-lebaniego-cantabria

Camino Lebaniego y etapas

Las 3 etapas oficiales son:

  • ETAPA 1. San Vicente de la Barquera – Cades (28,5 Km con 654 m de desnivel)
  • ETAPA 2. Cades – Cabañes (30,53 km con 1525 m de desnivel)
  • ETAPA 3. Cabañes – Santo Toribio (13,7 km con 328 m de desnivel)

La primera etapa es tranquila y sin fuertes desniveles, transcurre por pistas cómodas y algún tramo de carretera. Al llegar a Muñorodero cruzaréis un pequeño parque y a continuación da comienzo la senda fluvial del Nansa. Un precioso recorrido de 7km por la orilla del río y bajo un espeso bosque, con pasarelas de madera y de una belleza increíble. En total unas 8,5 horas.

La segunda etapa del Camino Lebaniego es la más complicada la subida al Alto del Arceón. Es bastante dura pero preciosa porque se atraviesa un bosque de cuento pero con una fuerte pendiente. Después la bajada desde el alto del Arceón hasta Lebeña se hace larga y dura. Desde Lebeña solo queda cruzar el desfiladero de la hermida, y comenzar la subida hacia Cabañes. De nuevo nos encontramos con fuertes pendientes y un desnivel bastante grande. En total unas 12 horas.

La tercera etapa es bastante suave. Tenéis dos opciones: seguir la carretera por la que descendemos directamente hasta Pendes. O seguir un camino que atraviesa un pequeño bosque y despues sube hasta Pendes. Ambos caminos están marcados con las indicaciones de Camino Lebaniego.

Desde Pendes bajaréis directamente a Tama donde cogeis la carretera para llegar a Potes. Después subir hasta Santo Toribio de Liébana. La última subida. En total unas 3,5 horas

Mucha más información sobre este maravilloso Camino Lebaniego aquí.